C/ Enric Granados, 86-88, 5è 1ª – 5è 2ª, 08008 Barcelona · 93 268 87 40 info@ms-advocats.com

Tras históricas reivindicaciones y después de muchos meses de incertidumbre y espera los autónomos comienzan a obtener los frutos de tanto sufrimiento. Este básico agente del tejido industrial , tan proscrito como indispensable, y que concluye a más de 3 millones de ciudadanos, de los cuales la mayor parte se halla en Catalunya puede ver la luz al final del túnel. Si hace tan solo una semana contábamos con resignación que la reforma de la ley de autónomos no terminaba de llegar hoy podemos decir que su implantación parece tener fecha definitiva, aunque hablar de plazos fijos en este asunto resulte un acto de fe.

La información más reciente es que la Comisión encargada de su estudio y discusión dio ayer por finalizado su trabajo y la reforma pasará ahora al Senado para ser revisada. Tras la ratificación volverá al Congreso donde será aprobada. Hace unas semanas se barajaba el mes de julio como fecha definitiva para su puesta en marcha pero con toda seguridad hasta el otoño no tendrá su aplicación . La proposición de ley afronta su recta más decisiva. La tramitación que está muy lejos de ser por la vía urgente ha dejado más de 150 enmiendas presentadas por los grupos políticos.

Entre las principales novedades que nos encontramos en el texto destacan las siguientes:

1.Ampliación de la Tarifa plana para nuevos autónomos

Esta medida se ha tomado con absoluto consenso . El objetivo es potenciar la actividad económica e industrial de los nuevos emprendedores . Para ello se producirá una ampliación de la duración de la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, como ya hiciera la Comunidad de Madrid hace ahora un año. Desde el principio se ha presentado como la propuesta estrella de esta gran reforma y su posibilidad de implantación ha estado clara.

Con esta medida se pretende impulsar el trabajo autónomo y aligerar el peso de la cuota en los inicios de actividad pero son muchos los autónomos ya asentados que reclaman facilidades en el pago de su cuota. También de igual forma se mejora esta medida al ampliarse para aquellos nuevos autónomos que acrediten llevar sin cotizar al menos dos años y no cinco como se exige ahora.

2. Flexibilización en el Sistema de altas/bajas el RETA .

A partir de la aprobación de la futura ley, el autónomo podrá realizar hasta tres altas o bajas anuales que se harán efectivas a partir de su fecha de solicitud y realización sin contabilizar el mes completo a la hora del pago de la cuota de autónomos.

3. Variación en la base de cotización

Según ha confirmado el Gobierno a las asociaciones de autónomos también saldrá adelante la propuesta de ampliar de dos a cuatro los cambios en la base de cotización del autónomo. Añadiéndose dos nuevos periodos de cambio las fechas de implantación quedarían de la siguiente forma:

•Aplicación de a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.

•Aplicación a partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.

•Aplicación a partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.

•Aplicación a partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

4. Reducción del recargo en el retraso por pago de cuota

Se aplicará un 10% en el primer retraso y a partir del segundo el 20% de la cuota impagada. Este aumento progresivo rompe con el recargo unificado actual, situado en un 20%,y aligera la penalización en el primer retraso.

5. Inclusión de Bonificaciones a la maternidad

A partir de verano también habrá novedades importantes para los padres y madres autónomos que verán bonificada la cuota al 100% durante el tiempo que dure la baja. Si tras la misma la madre no se incorpora sino que cesa su actividad podrá acogerse a la tarifa plana durante un año en caso de nueva alta en autónomos hasta dos años después de la fecha de cese y siempre que se cotice por la base mínima.

6. Nuevas deducciones de vehículo y hogar

La nueva ley también dará al autónomo la opción de deducirse en un 20% los gastos de electricidad, gas y telefonía y en un 50% los del vehículo. Es importante aclarar que estas nuevas deducciones continuarán sujetas a los criterios establecidos por Hacienda, es decir, que estén vinculados a la actividad, debidamente justificados con factura y contabilizados en el libro de ingresos y gastos.

A este consenso en las reformas antes descritas es necesario remarcar el posible cambio en la base de cotización del autónomo societario. La tramitación de la ley ha puesto sobre la mesa una serie de reivindicaciones tildadas de históricas por el autónomo con mayor o menor éxito de implantación, como la cuota progresiva que finalmente no se aceptará Entre estas peticiones está la referida a la cotización del autónomo societario que hoy por hoy está ligada al Salario Mínimo Interprofesional y que este año ha visto aumentada su base mínima hasta un 8%.

Ante los estragos que esta vinculación ha realizado sobre el bolsillo del autónomo societario hasta la fecha, ATA peticionó hace meses un cambio de criterio para determinar el aumento de la bases de cotización del trabajador societario y fijarlo en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de la misma forma que en el caso de las bases del resto de autónomos. Este cambio supondría un gran avance pero lo cierto es que hasta el momento no existe confirmación de que el cambio se vaya a producir.

Por tanto a dia de hoy no se puede considerar como una reforma.

MIQUEL MITJANS

(Abogado Laboralista)